CHILE. SOBRE PROYECTO CONSTITUCIONAL DE EXTREMA DERECHA.

INVITACIÓN

El proyecto constitucional que la extrema derecha chilena ha elaborado, y que en versión tendenciosa y falaz promueve fragmentadamente en redes sociales bajo financiamiento empresarial, en verdad retrotrae o envía el condicionamiento jurídico de las relaciones sociales hacia un régimen totalizante.

Que amaña groseramente la normativa jerárquica para favorecer a unos pocos, acentuando facilidades para la explotación y la desigualdad.

 

Lo hace frente a un Gobierno que ha desvirtuado el anhelo ciudadano de cambio real y, respecto del cual, primando el acomodo de personas y grupos, y el continuismo de una política económica neoliberal y segregadora, poco o nada puede esperarse. Que no posea plena mayoría en el Órgano Legislativo no le ha privado de los instrumentos ministeriales y de potestad reglamentaria; sin embargo, cuando les ha operado (designaciones y medidas), ha sido, medularmente, para alimentar continuismo.

Una de sus consecuencias ha sido defraudar al sector trabajador (dependiente e independiente), enviándole a los brazos de la seducción reaccionaria.  

 

Proyecto que, entendemos, procede sea rechazado por la ciudadanía.

 

Ello no implica legitimar el imperante texto generado en dictadura, sino proyectar su crítica, nutriendo e interactuando con la desatendida base comunitaria. Es un necesario pendiente, social, político y jurídico.

 

Invitamos a todo ciudadano y ciudadana a votar, en diciembre, en contra del referido engendro legiferante, engañoso, segregador y vulnerante de la dignidad personal.