RIVACOBA, FERNANDO VALERA, MANUEL AZAÑA y los complejos de culpa.

 


RIVACOBA, FERNANDO VALERA, MANUEL AZAÑA Y LOS COMPLEJOS DE CULPA.

En estos días se cumple trece años desde la partida física de Manuel de RIVACOBA. Como advertimos en otra ocasión, Caronte –teniendo clara la diferencia entre ley y Derecho- desoyó la orden de transportarle por lugares subterráneos y oscuros a la morada de Hades; en cambio, orientó la barca fúnebre hacia las estrellas, permitiendo que las luces de nuestro maestro y amigo continuasen iluminando.  

Gracias a un sitio web vasco, localizamos algunos documentos que suministran nuevos datos de Manuel en su faceta de republicano activo y dirigente.

Uno de ellos implica una nota de prensa, reseña destinada al periodismo sobre un acontecimiento republicano en Buenos Aires.

Por otra parte, aparece una carta, despachada en 1972 por Fernando VALERA, alto dirigente de la República Española en el exilio, por la cual expone a RIVACOBA su apreciación respecto de Manuel AZAÑA, presidente de la Segunda República.   

Su texto alberga opiniones aplicables hoy en día; es el caso de las vertidas en su página 2 y siguientes, sobre la interesada expansión de complejos de culpa  (muy útiles para inhibir intentos de cambio real), atinentes a lo que en Chile hemos vivido y visto, antes y después de 1989. 

Vidas valiosísimas, entregadas plenamente a ideales; AZAÑA murió en 1940; VALERA en 1981, sin haber podido regresar a España.
  

Informe del Gobierno de la República en el exilio, relativo a la cena-homenaje ofrecida en Buenos Aires el 16 de octubre de 1971 por los refugiados españoles residentes en Argentina en honor del Gobierno de México.

ABRIR este documento

 

Copia de una carta de Fernando VALERA a Manuel De RIVACOBA y RIVACOBA, ministro del Gobierno de la República Española en el exilio, publicada en la colección “Documentos y Estudios sobre la España Actual” (nº 10, septiembre de 1972), en que se reivindica la figura de Manuel AZAÑA.  

ABRIR este documento…

 

Sitio fuente: euskomedia.org