RASGOS ECONÓMICO-POLÍTICOS DE IBEROAMÉRICA PASADO
MEDIADOS DEL SIGLO XX.
DEMOCRACIAS FORMALES REFRACTARIAS AL CAMBIO
DIGNIFICANTE.
DEPENDENCIA DEL IMPERIO.
“El comienzo de los años 60 de nuestro
siglo [siglo XX] se caracteriza en Iberoamérica, dentro del panorama incierto y
variable que suele presentar esta parte del mundo, por dos rasgos principales,
a saber: la profusión de democracias formales, más o menos similares entre sí,
muchas de ellas poco asentadas y todas más interesadas en mantener realidades
económicas y sociales preñadas de irritantes desigualdades y de
antagonismos explosivos, o a lo sumo en atenuarlas de forma que asegurase la
subsistencia, en lo esencial, del mismo estado de cosas, mediante el estímulo y
la aparición de una incipiente actividad industrial, que en producir cambios
que reconocieran la dignidad humana y elevaran el nivel de vida de las grandes
mayorías nacionales, y, en relación con lo anterior, la difusión de la idea de
integración entre los diversos países del área, como medio de ampliar el campo
de sus respectivas proyecciones económicas, o, expresado en términos más
concretos, de ensanchar sus respectivos mercados, y promover así el desarrollo
de cada uno en tal orden; todo esto, con las limitaciones que les impone su situación
de dependencia de la correspondiente potencia imperial”.
(De “Pensamiento penal y criminológico del Código
penal tipo para Iberoamérica”, 1987)
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REGÍMENES AL SERVICIO DEL STATU QUO.
“[…] sin tardar
habrían de ser desplazados los regímenes políticos en aquel momento imperantes
por otros más en consonancia con los intereses de las potencias desarrolladas y
más enérgicos, o sea, más aptos, por ende, para devolver a estos países a sus
tradicionales sistemas de producción económica, sin que pudieran interferir ni
aun mínimamente en las conveniencias de las naciones industrializadas, y a la
vez para preservar en lo interno el statu quo de la sociedad, impidiendo
que fermentaran en su seno los movimientos y protestas que tenía que provocar
la decapitación del inicio de un mejoramiento colectivo, susceptibles de
convertirse en conflictos y quebrar o poner en peligro la estructura social”.
(De “Pensamiento penal y criminológico del Código
penal tipo para Iberoamérica”, 1987)
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