HERBERT MARCUSE: EL HOMBRE UNIDIMENSIONAL. EROS Y CIVILIZACIÓN. ENTRE HERMENÉUTICA Y TEORÍA CRÍTICA. GUERRA, TECNOLOGÍA Y FASCISMO. CULTURA Y SOCIEDAD.



El hombre unidimensional.
Por Herbert MARCUSE.

 “…el aparato técnico de producción y distribución funciona, no como la suma total de meros instrumentos que pueden ser aislados de sus efectos sociales y políticos, sino más bien como un sistema que determina a priori el producto del aparato, tanto como las operaciones realizadas para servirlo y extenderlo. En esta sociedad, el aparato productivo tiende a hacerse totalitario en el grado en que determina, no sólo las ocupaciones, aptitudes y actitudes socialmente necesarias, sino también las necesidades y aspiraciones individuales…”…ABRIR El hombre unidimensional…


Eros y civilización.
Por Herbert MARCUSE.

“…El progreso tecnológico ha creado las condiciones para una liberación respecto de la obligación del trabajo, para una ampliación del tiempo libre. MARCUSE considera que ello permitirá la liberación de las potencialidades reprimidas que, así liberadas, crearán nuevas formas de realización y de descubrimiento del mundo, que a su vez otorgarán una nueva forma al reino de la necesidad, a la lucha por la existencia. Así se dan las condiciones para el surgimiento de una sociedad no represiva en la que se viva la felicidad del Eros liberado, la lógica de la satisfacción y no ya la de la represión.
   ¿Qué impide el arribo a esta nueva sociedad? El poder que, con el fin de perpetuarse, alimenta un estado de necesidad que ya no es tal…”…
ABRIR Eros y civilización…





Entre hermenéutica y teoría crítica.
Por Herbert MARCUSE.

ABRIR texto... 
...

Guerra, tecnología y fascismo.
Por Herbert MARCUSE.
ABRIR texto... 
...

Cultura y sociedad.
Por Herbert MARCUSE.
ABRIR TEXTO...