AUTORÍA Y PARTICIPACIÓN CRIMINAL. EL GRUPO EL MERCURIO Y EL DERECHO PENAL CHILENO.

 
La rigurosidad de RIVACOBA le encauzó a desarrollar pormenorizadamente cada tema penal, incluyendo Autoría y participación. Le abordaba en la Lección XX de su Primer Curso. Y le profundizó en los años de cátedra: respecto de la segunda edición (1971), la tercera edición de su Programa analítico (1984), añadió un nuevo tema (Denominaciones y sentido), y amplió un ítem (Autor y coautor por Autoría y coautoría).
   El estudio práctico de esta área del Derecho penal no puede ignorar uno de los casos más sangrientos de la historia de Chile, cuyos partícipes no sólo continúan en la impunidad, sino que son acogidos oficialmente para incidir en el Derecho penal y procesal penal chileno, en su estudio, creación y aplicación.

El grupo El Mercurio y el Derecho penal chileno.


El grupo empresarial Edwards (El Mercurio, La Segunda, Las Últimas Noticias, una red de revistas nacionales, sitios web y al menos veinte diarios regionales), por cierto que ha tenido y tiene nexos con el Derecho penal.
En los últimos dos decenios, mediante el financiamiento, control y encauzamiento de la entidad llamada Paz Ciudadana.  
 
Hace no tantos años, ejercía papeles diversos.
   Su rol en el sabotaje al Gobierno de la Unidad Popular, incluso antes de ser tal, con financiamiento de la CIA, fue acreditado por el Informe de la comisión senatorial norteamericana, según puede cotejarse en documento ubicable en este mismo sitio.
   Para conocer otros papeles, enlazamos dos artículos: una entrevista al cineasta Ignacio Agüero, director del “Diario de Agustín”; otro, referido directamente a uno de aquellos crímenes colectivos.
Pulse sobre imágenes para expandir...
 
Pulse sobre textos para enlazar:

EL DIARIO DE AGUSTÍN...

EL CASO DE LOS 119...