MICHEL FOUCAULT: EL ESPACIO POLIVALENTE DE LA CRIMINOLOGÍA. Por ENRIQUE EDUARDO MARÍ.



FOUCAULT y SARTRE en actividades que les reunieron en la calle; si no nos equivocamos, las fotos fueron tomadas en días distintos del año 1973, en París y frente a las fábricas de la empresa Renault, de Billancourt, luego del asesinato del militante Pierre Overney.

Semejantemente a RIVACOBA, ambos intelectuales entendieron que la misión intelectual exige encarnarse –riesgo incluido- en las luchas sociales de su tiempo.

Según señala Didier ERIBON, “de esos viajes ‘cara a cara’, como dice Daniel Defert, regresaba ‘emocionado, lleno de afecto y de estima” [Michel Foucault y sus contemporáneos, traducción de Viviana Ackerman, Nueva Visión, Buenos Aires, 1995, pág. 176].

A poco de su partida física, Doctrina penal publicó un preciso artículo, en forma de nota necrológica, fruto de Enrique Eduardo Marí. La ubicación brindada a la despedida (primeras páginas de la edición número 27 de dicha revista) señala la valoración hacia Foucault; independientemente de que enfoques o interpretaciones del intelectual francés no ajustaran plenamente con los de la publicación anfitriona, ambas partes compartieron finalidades esenciales: parafraseando a Marí, promover, producir y sembrar barreras de ideas contra todo lo que mutila la vida...


REVISTA DOCTRINA PENAL. ÍNDICE 1977-1982


DOCTRINA PENAL:
ÍNDICE GENERAL ACUMULATIVO 1977-1982.
BAJAR

 

DOCTRINA PENAL:
ÍNDICE ANALÍTICO POR MATERIAS 1977-1982.
BAJAR