TORTURA EN CHILE. DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN ÉTICA CONTRA LA TORTURA SOBRE CONDUCTA DE GOBIERNO.

Manuel de RIVACOBA fue particularmente sensible al tema –y al drama- del tormento. Recordamos cuando nos compartía sus esfuerzos preparando su “Crisis y pervivencia de la tortura”, estudio que incluyó en su obra miscelánea Nueva crónica del crimen (Edeval, Valparaíso, 1981, págs. 163 y ss.). Casi un decenio después, y fruto de –según sus palabras- una “…tarea llevada a cabo en largas cuanto pacientes jornadas de trabajo en la Universidad española de Córdoba…”(como confiesa en el pertinente Prólogo), en 1989 concluye su labor para publicar el Discurso sobre la tortura, de Juan Pablo Forner (Edeval, Valparaíso, 1990).

Implica un drama presente en Chile, y sin voluntad política de superación.

.  .  .

DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN ÉTICA CONTRA LA TORTURA SOBRE CONDUCTA DE GOBIERNO CHILENO

Declaración de la Comisión Ética contra la Tortura, en relación al Mecanismo Nacional de Prevención del crimen de tortura, cuya existencia implicaría constituirse en cárceles y comisarías y en todo lugar donde se sospeche que se aplica torturas a personas en condición de reclusión, detención o internamiento.

La Asociación para la Prevención de la Tortura (APT) se encuentra en nuestro país colaborando a la instalación del mecanismo de prevención en el Instituto Nacional de Derechos Humanos, sin considerar la opinión de la sociedad civil que ya antes se pronunció en contra de esta orientación dado que Prevenir la tortura de acuerdo al Protocolo Facultativo de la Convención Internacional implica el cumplimiento de exigencias que el Estado de Chile no ha tenido la voluntad política de llevar a cabo, razón por la que ha postergado la creación del Mecanismo de Prevención desde el año 2010 a la fecha.

Lamentamos que ayer la APT no haya asistido a la reunión a la que convocó a escasas organizaciones de la sociedad civil para discutir sobre la instalación del MNPT en el INDH de Chile.

Lamentamos que no haya convocado al máximo de organizaciones a dicha  reunión.

Finalmente, lamentamos que la APT no haya dado explicación alguna, de manera formal sobre la suspensión de la reunión, hecho que supimos porque una organización les llamó cuando pasó media hora de la única hora que dijeron que tenían para reunirse con las organizaciones de derechos humanos.

Juana Aguilera Jaramillo
Presidenta
Comisión Ética Contra la Tortura 
Santiago, mayo de 2017.

RIVACOBA: LOS IUSNATURALISTAS CLÁSICOS Y EL PENSAMIENTO PENAL.





Obra hermosa pero poco conocida, en el año 1984 una publicación colectiva  le ofrece a Manuel de Rivacoba la ocasión de publicitar un fragmento de la
principal obra penal que entonces preparaba, denominándole
LOS IUSNATURALISTAS CLÁSICOS Y EL PENSAMIENTO PENAL.

En él, revisa, esencialmente, el siglo XVII, exponiendo especialmente a Grocio, Hobbes y Pufendorf, y deteniéndose en John Locke.
Como el propio autor lo señaló, integrantes de una corriente importante, por las orientaciones que trazaron para las épocas que les suceden.

.  .