Huelga de Hambre de Ex Presos Políticos de la dictadura.



“El Comité Nacional de Huelga de Hambre de los ex Prisioneros Políticos de Chile y Familiares informa al país que sostuvimos una reunión el miércoles 3 de junio, con participación de las ocho ciudades adheridas a este Comité: Punta Arenas, Puerto Montt, Osorno, Concepción, Chillán, Valparaíso, San Felipe e Iquique.

Examinamos la actitud que ha mantenido el Gobierno respecto de nuestro movimiento, y constatamos que ha continuado con su silencio e incapacidad de entregar solución verdadera a nuestras demandas. Esta tozudez se visualiza en la forzada inauguración de la mesa de negociaciones presidida por el obispo Goic y la subsecretaria de la SEGPRES, además de parlamentarios y delegados de algunos ministerios e instituciones paragubernamentales como el Instituto Nacional de Derechos humanos, INDH. En esa mesa participan los huelguistas de Rancagua que abandonaron la huelga el 23 de mayo, junto a representantes designados burocráticamente y que carecen de representatividad real.

Hemos recibido una creciente solidaridad nacional e internacional que nos fortalece; son cientos los chilenos exiliados, personalidades y organismos que nos han hecho llegar su apoyo y critican la insensibilidad del gobierno. Por todo lo anterior, hemos decidido por unanimidad mantener nuestra huelga de hambre y organizar nuevas acciones de movilización, entre ellas una caravana de ex prisioneros hacia Santiago partiendo desde Iquique por el Norte, una segunda desde Puerto Montt que se reúna con los huelguistas de Osorno, Concepción y Chillán y una tercera desde Valparaíso y San Felipe, para marchar hasta la Moneda.

Reiteramos que nuestras reivindicaciones principales deben ser incorporadas al acuerdo de Rancagua, para permitir que la mesa discuta soluciones reales y efectivas. Entre ellas: el aumento gradual de la pensión Valech; la compatibilidad de ésta con la de exonerado político; una Ley de Indemnización; la calificación permanente de las víctimas de la dictadura cívico-militar y establecer que la pensión de sobrevivencia acceda al cónyuge o conviviente por un monto igual al 100 % de la pensión y permitir la adhesión de los beneficiarios PRAIS a FONASA, exentos de cotización.

Además, nos parece fundamental que el Gobierno se comprometa a ingresar al Congreso Nacional los proyectos de ley que emanen del trabajo de la Mesa de Alto Nivel durante el curso de este año. 

Manifestamos nuestra permanente disposición al diálogo y continuamos a la espera que la Presidenta Bachelet nos reciba en audiencia para buscar una solución al más breve plazo.

Estamos conscientes del enorme daño físico y moral que implica para los compañeros y compañeras mantener esta huelga de hambre por más de 50 días, pero no estamos dispuestos a claudicar en esta lucha hasta lograr una verdadera y justa solución a nuestras demandas.

Comité Nacional de Ex Prisioneros Políticos en huelga de hambre y familiares.

Santiago, 4 de junio de 2015.”.



...
Comité Nacional de Ex Presos Políticos en Huelga de Hambre
DECLARACIÓN PÚBLICA

El Comité Nacional de Huelga de Hambre de los ex Prisioneros Políticos de Chile y Familiares informa al país que nuestro movimiento se mantiene a firme en las siete ciudades adheridas a este Comité: en Punta Arenas, en Puerto Montt, en Osorno, en Concepción, en Chillán, en Valparaíso y en Iquique que partió este jueves 28 de mayo.

En Concepción con movilizaciones y actividades culturales y educacionales, Chillán y Osorno con solidaridad activa de las organizaciones de DDHH, en Valparaíso con una destacada participación en la marcha nacional del día jueves 28 en la noche. En Iquique el compañero Gustavo Masciocchi León, hizo el traspaso solemne del lienzo rojinegro que señalaba la huelga de hambre en Pozo Almonte, al compañero Víctor Hugo Morales que lidera la huelga en Iquique.

El 26 de mayo se sostuvo una reunión con un representante de la Subsecretaría de la Segpres, donde se nos instó a incorporarnos a la mesa de alto nivel junto a las otras orgánicas. Concluimos en la presentación de un anexo al acuerdo del 23 de mayo, firmado por el gobierno en Rancagua. En dicho anexo buscamos superar las indefiniciones y falta de compromiso del texto oficial del gobierno que nos hiciera rechazarlo. Esta propuesta no ha tenido respuesta hasta ahora, demostrando una vez más la conducta insensible y la ausencia de voluntad política que ha mostrado el gobierno para enfrentar nuestra movilización.

En el anexo que el Comité de Huelga de Hambre envió al Gobierno proponemos, entre otros temas, que la “Ley Corta” contemple: la homologación de la pensión Valech a la Rettig, la eliminación de la incompatibilidad entre la pensión Valech y la de exoneración y un bono a cuenta de la homologación por el año 2015. De esta forma se daría rápida respuesta a los temas más urgentes de la reparación pendiente y la Mesa de Alto Nivel podría dedicar su esfuerzo a la ley de Indemnización y a saldar la deuda con otros compromisos no resueltos en materia de DDHH.

Estamos informados de la instalación de la mesa de alto nivel con la presencia del obispo Goic y de la subsecretaria de la SEGPRES, además del senador Letelier, la directora del INDH y representantes de los huelguistas de Rancagua. Sobre esta mesa ya hemos entregado nuestra opinión y no la consideramos representativa de nuestro movimiento que se mantiene sólido y activo en 7 ciudades.

Manifestamos y reiteramos nuestra disposición al diálogo y a buscar una solución al más breve plazo. Estamos conscientes del enorme esfuerzo y costo físico que implica para los compañeros y compañeras mantener esta huelga de hambre por más de 47 días, pero no estamos dispuestos a claudicar en esta lucha hasta lograr una verdadera y justa solución a nuestras demandas.

Comité Nacional de Ex-Presos Políticos en Huelga de Hambre.
Santiago 30 de mayo de 2015.
Les solicitamos apoyo y ayuda para difundir esta Declaración entre todas las organizaciones de DD.HH. y Políticas a nivel internacional. Les solicitamos también enviar mensajes de apoyo al Movimiento Huelguista a funcionarios de Gobierno y del Parlamento:
Francisco Ugas <fugas@interior.gob.cl>,
Subsecretaria Patricia Silva Meléndez <psilva@minsegpres.gob.cl>,
Marco Antonio Núñez Lozano<mnunez@congreso.cl>,
Patricio Walker<pwalker@senado.cl>

Chile: para respetar derechos esenciales, “Protocolos” en vez de Reglamentos, y utilizables según convenga.





















El recientemente publicitado “Protocolo” (para la Lengua Española: “regla ceremonial diplomática”) de Carabineros de Chile, que “regula” la represión callejera de protestas sociales, contiene un precepto cuya norma prohíbe direccionar el cañón de agua del carro guanaco –su chorro posee enorme violencia- hacia las personas. Ahora, dicha guardada prohibición sirvió a su jefatura para encuadrar la supuesta “dada de baja” del funcionario (supuesta, ya que no consta que así haya sido) que manejaba el cañón del carro guanaco que azotó y tumbó al estudiante Rodrigo Avilés, el pasado 21 de mayo, en Valparaíso, y que le tiene en estado crítico.
Es decir, dicha norma habría sido quebrantada exclusivamente por dicho funcionario. Sin embargo, revisando la historia reciente de represión callejera, vemos que en Chile es práctica común de Carabineros azotar, abatir o tumbar personas con tal medio.
Tan mala costumbre interna, ilícita y gravemente lesiva, no había despertado interés en el alto mando sino hasta el pasado jueves 28, en que debieron reconocer (y asir o cogerse de algo) la conducta perpetrada el 21 de mayo.
¿Cinismo mayor? Ahora sirvió para cortar el hilo por lo más delgado.