"REVISTA LATINOAMERICANA PARA LA INTEGRACIÓN JURÍDICA".




Preocupación latente en Manuel De Rivacoba fue atender realidad y drama latinoamericano (recordemos, entre muchos trabajos, su Violencia y Justicia, de 1994), y el rol que allí le cabe al Derecho y al Derecho penal en particular, abordando análisis y crítica de variados ordenamientos continentales, enriqueciendo la tarea con el cotejo valorativo y técnico respecto de la regulación hispana.
También fue anhelo de Eduardo Novoa Monreal. Entre variadas iniciativas, recordamos su participación en el proyecto de elaboración de un Código penal tipo para Iberoamérica, independientemente de que los años revelaron problemas de fondo para concretar dicha específica empresa. Asimismo, aportó intensamente en el desarrollo de políticas económicas y constitucionales en procura de democratizar la vida social del continente.
Ambos contribuyeron en sembrar bases axiológicas democráticas -en cuanto situar a la persona humana como fin en sí misma y no como medio o utensilio para lograr fines de otros-, en normativas jurídicopenales de América.
Ahora, ya en el siglo XXI, significando valorable y exitoso esfuerzo, y teniendo presente que no es lo mismo integrar que uniformar, está en circulación el volumen 2 de la REVISTA LATINOAMERICANA PARA LA INTEGRACIÓN JURÍDICA, Ediciones Jurídicas de Santiago-Unión Chileno Argentina por la Integración Jurídica, (octubre de 2019).

A continuación, reproducimos parte esencial del Prólogo de la obra, elaborado por dos de sus directores que, a su vez, constituyen alma y fulcro de la misma: los académicos Samuel Malamud Herrera y Florencio Pardo Montenegro.
Añadimos -luego- las obras y autores acogidos en el volumen.

En el contexto del Primer Encuentro Abierto de la Unión Chile­no-Argentina por la integración Jurídica (UCAIJ), celebrado el 11 de diciembre de 2018, en las aulas de la Universidad Central de Chile, profesores y estudiantes de diversas partes de nuestro continente, tuvimos la oportunidad de reunimos y de presentar problemáticas jurídicas comunes a nuestras naciones.
Bajo esta propuesta de integración académica y la proclama de unión de los pueblos latinoamericanos, surgió un sopor­te: la Revista Latinoamericana para la Integración jurídica (RLIJ), espacio dedicado a la difusión del saber jurídico, en sus diversas áreas; creada con el objetivo que los aportes novedosos de juristas puedan conducir a la reflexión social y académica en torno de las principales problemáticas que nos afectan, como también a la discusión y proposición de soluciones a las mismas.
Luego del transcurso de algo más de diez meses de la cele­bración de ese vital encuentro y del nacimiento de la revista, con gran satisfacción presentamos este segundo volumen de la RLIJ, que suma nuevos autores a sus comunes hojas, nutrién­dola del espíritu de cada uno de nuestros pueblos.
Recibimos con alegría y algo de fortuna –dicho sea de paso– que parte de los caminos propuestos hayan sido transitados. El seno en el que se encuentra inserta la revista, flanqueado por la UCAIJ y el Programa de Cursos válidos para el Doctorado en Derecho de la UBA, los que ya han cursado más de cuatro mil alumnos, provenientes de 36 países de América, África, Europa y Asia, han resultado ser el mejor suelo posible y han permitido que la labor editorial germine.
En concreto, el presente ejemplar reúne 17 artículos inéditos, entre los que es posible encontrar no sólo artículos de dogmática jurídica, sino también ensayos que se sirven de materiales fílmi­cos y literarios para exponer temáticas jurídicas de relevancia e incluso aportes que se benefician de métodos de investigación propios de las ciencias sociales.
La diversidad es algo que también ha sido explicitado como una característica deseada de la RLIJ, y en este volumen puede afirmarse por reunir contribuciones de autores pertenecientes a Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Ecuador. De modo que nos acercamos al fin propuesto de gestar paso a paso una mirada regional de nuestros problemas jurídicos.
Las áreas del saber jurídico que se abordan son también variadas. Pudiendo contarse artículos Histórico-jurídicos, de Filosofía del Derecho, Criminología, Derechos Humanos, De­recho Laboral, entre otros que sería injusto catalogar dentro de una sola área.
Con satisfacción vemos que varias de las problemáticas jurídicas abordadas son capaces de asentar líneas de discusión persistentes, lo que queda de manifiesto al comparar algunas de las contribuciones del volumen anterior y del actual. Tópicos tales como la vigilancia y el derecho a la privacidad, la respon­sabilidad en sede penal de las personas jurídicas y el efecto de la globalización en las normas y en los ordenamientos locales, sólo por nombrar algunos casos.
El resultado de esta labor es parte de una gesta comuni­taria, en la que, quienes nos encargamos de dirigir la obra, hemos podido sentir la fraternidad de los lazos académicos que amadriga la Universidad de Buenos Aires. Tales lazos me­recen, aunque sea en forma breve, ser reconocidos. En primer término reconocemos la generosidad de cada una/o de las/os autores que han confiado en este espacio y han contribuido, con honestidad y rigor científico, a este volumen de la Revista. Así también hacemos lo propio respecto a nuestros colegas de la UCAIJ, noble asociación que en breve tiempo ha logrado difundir, con espíritu sureño, el afán de paz e integración entre los pueblos latinoamericanos...”.

CONTENIDO:
HORACIO RIVAROLA, "MAESTRO DE JUVENTUDES ARGEN­TINAS. GRAN AMIGO DE CHILE"
Por VERÓNICA LESCANO GALARDI
...
INMIGRANTES INDOCUMENTADOS EN ZONA DE FRONTERA: BRASIL Y BOLIVIA
Por LIDIANE DE BRITO CURTO
...
LAS CLÁUSULAS ABUSIVAS DE ELECCIÓN DEL FORO Y DE LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD EN EL CONTRATO DE ADHESIÓN DE ALIEXPRESS CON LOS CONSUMIDORES. UNA MIRADA DESDE CHILE
Por ALEXANDER EDWARD LINFORD CHILD
...
PROHIBICIÓN DEL COMERCIO AMBULANTE Y AFECTACIÓN AL DERECHO CONSTITUCIONAL AL TRABAJO AUTÓNOMO EN ECONOMÍA INFORMAL GUAYAQUIL-ECUADOR
Por PEDRO FÉLIX PEÑAFIEL MARTILLO
...
PODER TRIBUTARIO, VEJEZ Y DERECHOS FUNDAMENTALES
Por MARCO ANTONIO PONTIGO DONOSO
...
RESPONSABILIDAD POR EL TRATAMIENTO INDEBIDO DE DATOS PERSONALES SIN EL CONSENTIMIENTO DEL TITULAR. Breve análisis entre la Ley argentina N° 25.326 y la Ley brasileña No 13.709, destacando el estudio de la carga de la prueba
Por FÁBIO AVELAR PEIXOTO
CASTIGAR AL COMERCIANTE AMBULANTE
Por FLORENCIO PARDO MONTENEGRO
...
DERECHO Y GLOBALIZACIÓN ¿ES NECESARIO UN CAMBIO DE ENFOQUE FRENTE AL CONCEPTO DE DERECHO?
Por JUAN MANUEL RAMÍREZ MONTES
...
EL EXILIO PERPETUO
Por FABIÁN PACHECO ILABACA
...
¿PRISIÓN PREVENTIVA O CONDENA POR SOSPECHA? UNA REVISIÓN A LA NORMA CONSTITUCIONAL Y PENAL DE ECUADOR Y BRASIL
Por JEREMÍAS VALENZUELA VALDEZ
...
EL PACTO VIRTUAL. O SOBRE LAS SOCIEDADES SECURITARIAS Y LA VIGILANCIA VOLUNTARIA
Por JUAN PABLO CIUDAD PÉREZ
...
REFLEJOS DE LA VIOLENCIA ARMADA: UN ASOMO Y UN DISPARO EN PROYECCIÓN, DESDE UNA. VENTANA DE REDES SOCIALES
Por PATRICIO ROSAS ORTIZ
...
LA INSTRUCCIÓN MILITAR EN COLOMBIA Y SUS EXCESOS: ¿ENTRE LA LÍNEA GRIS DE LA TORTURA Y LA ACCIÓN CORRECTIVA DISCIPLINARIA?
Por MAYERLING LÓPEZ ECHEVERRI
...

LEGÍTIMO EJERCICIO Y DEFENSA DE DERECHOS LABORALES. Integración latinoamericana mediante la defensa de derechos comunes
Por ALFONSO HERNÁNDEZ MOLINA
...
BREVES REFLEXIONES SOBRE EL TEMA DE LA RESPONSA­BILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS Y SOBRE SU APLICACIÓN EN EL DERECHO PENAL DE ARGENTINA Y DE BRASIL
Por STEPHANIE CAROLYN PÉREZ
...
MERCOSUR Y CONTRATOS AGRARIOS
Por KATHERINE NARANJO PÉREZ
...
CUANDO LA COMEDIA SE CONVIERTE EN TRAGEDIA
(Una comparación de la diplomacia brasileña con Antígona de Sófocles)
Por NELSON J. C. BASILE NETO
...