ACTIVIDAD CONSPIRATIVA DE EMPRESARIADO NAVIERO



“…Una de las declaraciones del expediente es la del ex gerente general de CCNI -en ese entonces controlada por el grupo Urenda-, José Luis Chanes, del 10 de octubre de 2013. En ella explicó que el consorcio bautizado como Shin Nanseikai, está conformado por CSAV, K-Line, NYK y ellos, y tenía como fin organizarse en el transporte de vehículos de marcas japonesas hacia Chile y Perú, y donde cada uno se turnaba los períodos de envío y acudían a las licitaciones de manera conjunta.
‘El inicio de este servicio, si uno se va a la génesis, lo formó Toyota. Toyota dijo, señores, necesito frecuencia, necesito que ustedes se junten y me ofrezcan como consorcio un servicio’, dijo el ejecutivo, y comentó la obligación que impuso la nipona de renovar sus barcos.
‘Un día (Toyota) me dijo ‘José Luis Chanes, ustedes tienen buques muy antiguos, si ustedes no renuevan su flota se van a ir pa fuera (sic)’, afirmó…’”.

GRUPOS EMPRESARIALES CHILENOS Y SU ACTIVIDAD ILÍCITA



 “Tras Calderón está el grupo Claro, cuyo buque madre, la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) –hoy bajo el control del grupo Luksic– fue parte de un cartel de navieras desde el año 2000 y que fue denunciado en enero pasado por la FNE, que pidió eximir de multa a la CSAV que delató y se acogió a la delación compensada como esta semana lo hizo CMPC.
En dicha causa está acusado el holding naviero CCNI, de propiedad de la familia Urenda, para la cual la FNE pidió una multa de US$ 12,5 millones. Urenda está en el lugar 24 del ranking UDD.”.