MICHEL FOUCAULT. DEFENDER LA SOCIEDAD.



Defender la Sociedad. Curso en el Collège de France (1975-1976).
Por Michel FOUCAULT.

Michel FOUCAULT enseñó en el Collège de France desde enero de 1971 hasta su muerte, en junio de 1984 []. El título de su cátedra era ‘Historia de los sistemas de pensamiento".

“[…] Los cursos también tenían una función en la actualidad. El oyente que participaba en ellos no se sentía únicamente cautivado por el relato que se construía semana tras semana, no lo seducía solamente el rigor de la exposición; también encontraba en ella una iluminación sobre el momento actual. El arte de FOUCAULT consistía en abordar en diagonal la actualidad a través de la historia. Podía hablar de Nietzsche o de Aristóteles, de la pericia psiquiátrica en el siglo XIX o de la pastoral cristiana: el oyente siempre extraía de esos temas una luz sobre el presente y los acontecimientos de los que era contemporáneo. El poder propio de FOUCAULT en esos cursos obedecía a ese sutil cruce entre una erudición sabia, un compromiso personal y un trabajo sobre el acontecimiento ABRIR Defender la Sociedad

HANNAH ARENDT: EICHMANN EN JERUSALÉN. ¿QUÉ ES POLÍTICA?


Eichmann en Jerusalén…”.
Por Hannah ARENDT.

“¿Qué es lo que se juzga al llevar al estrado a Eichmann?, ¿al nazismo, o a un hombre de carne y hueso? Frente a ello, y pese a tener en contra al Estado y la prensa israelitas, ARENDT opta por esto último, y para ello, deja en claro que el acusado no es el monstruo que se quiso presentar, sino uno más de entre tantos burócratas del nazismo, que a fuerza de eficiencia y ubicuidad pretendían escalar en la pirámide del poder estatal alemán. Un hombre ordinario, despreciado por muchos de sus colegas y jefes, inofensivo y hasta refractario al uso de la violencia en lo cotidiano, que mostró ser muy eficiente en las tareas que se le encomendaban, pero que pese a ello nunca pudo pasar de ser un obscuro Obersturmbannführer a cargo de una subsección, muy lejos de los centros de poder donde se decidía cuándo, quiénes y cómo poblaciones enteras terminarían su existencia en los campos de exterminio del este europeo… ABRIR Eichmann en Jerusalén…


¿Qué es política?
Hannah ARENDT.

“…Entre 1956 y 1959, Hannah ARENDT trabajaba en el proyecto de una obra con el título de Introducción a la política y que debía publicarse en la editorial Piper. Como es sabido, ARENDT jamás escribió este libro, sin embargo, recientemente Piper lograba concretar por fin su antiguo proyecto editorial al alentar a la socióloga alemana Ursula Ludz a que compilase los materiales que Hannah ARENDT había escrito en relación con el libro a lo largo de tres años. Ludz realizó un minucioso trabajo de reconstrucción, ordenación y presentación de los diversos fragmentos (conservados sin fecha alguna) que vieron la luz en 1993 con el título de Was ist Politik?...”…ABRIR ¿Qué es política?...

HERBERT MARCUSE: EL HOMBRE UNIDIMENSIONAL. EROS Y CIVILIZACIÓN. ENTRE HERMENÉUTICA Y TEORÍA CRÍTICA. GUERRA, TECNOLOGÍA Y FASCISMO. CULTURA Y SOCIEDAD.



El hombre unidimensional.
Por Herbert MARCUSE.

 “…el aparato técnico de producción y distribución funciona, no como la suma total de meros instrumentos que pueden ser aislados de sus efectos sociales y políticos, sino más bien como un sistema que determina a priori el producto del aparato, tanto como las operaciones realizadas para servirlo y extenderlo. En esta sociedad, el aparato productivo tiende a hacerse totalitario en el grado en que determina, no sólo las ocupaciones, aptitudes y actitudes socialmente necesarias, sino también las necesidades y aspiraciones individuales…”…ABRIR El hombre unidimensional…


Eros y civilización.
Por Herbert MARCUSE.

“…El progreso tecnológico ha creado las condiciones para una liberación respecto de la obligación del trabajo, para una ampliación del tiempo libre. MARCUSE considera que ello permitirá la liberación de las potencialidades reprimidas que, así liberadas, crearán nuevas formas de realización y de descubrimiento del mundo, que a su vez otorgarán una nueva forma al reino de la necesidad, a la lucha por la existencia. Así se dan las condiciones para el surgimiento de una sociedad no represiva en la que se viva la felicidad del Eros liberado, la lógica de la satisfacción y no ya la de la represión.
   ¿Qué impide el arribo a esta nueva sociedad? El poder que, con el fin de perpetuarse, alimenta un estado de necesidad que ya no es tal…”…
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Entre hermenéutica y teoría crítica.
Por Herbert MARCUSE.

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Guerra, tecnología y fascismo.
Por Herbert MARCUSE.
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Cultura y sociedad.
Por Herbert MARCUSE.
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THEODOR ADORNO: EDUCACIÓN PARA LA EMANCIPACIÓN. LA SOCIEDAD. LECCIONES DE SOCIOLOGÍA.



Educación para la emancipación.
Por Theodor ADORNO.

Escéptico sobre los medios de comunicación de masas y nada proclive a las organizaciones e instituciones conformadoras de opinión, sólo a disgusto hubiera accedido Theodor ADORNO en vida al registro definitivo de sus conferencias y conversaciones radiofónicas sobre problemas de la pedagogía práctica. Hubiera, con todo, aprobado finalmente su publicación, con una observación al texto, por supuesto, como la que figura al comienzo de la conferencia radiofónica Tabúes sobre la profesión de enseñar, o como introducción a un trabajo, "Sobre la lucha contra el antisemitismo hoy", publicado en Argument 29, que reproduce una conferencia impartida por ADORNO el 30 de octubre de 1962 ante el Consejo Coordinador de la Colaboración entre Cristianos y Judíos. En ella afirmaba:…”.
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La Sociedad. Lecciones de Sociología.
Por Theodor ADORNO y Max HORKHEIMER.

“…El volumen tiene carácter didáctico, no en el sentido de la lección densa y concisa hecha para la cátedra, sino en el de una discusión imaginaria, como la que habría podido desarrollarse en base a informes presentados sobre determinados temas clave de la sociología… Quizá puede recordarse aquí el seminario de Introducción sobre Nociones de Sociología [] en el Institut für Sozialforschung de Francfort, y en el cual inclusive se evita, adrede, la apariencia de un acabamiento sistemático y determinado, para elegir determinados conceptos y campos de investigación, y elaborar, en relación con ellos, una primera idea de lo que es la sociología…”.
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