FOUCAULT, LA ESCUELA DE FRANKFURT Y HABERMAS.


FOUCAULT, LA ESCUELA DE FRANKFURT Y HABERMAS.

Hace 90 años, en 1923, fue oficialmente creado el Institut für Sozialforschung (Instituto de Investigación Social), que albergó -en considerable período- el trabajo de la llamada Escuela de Frankfurt. Una descripción detallada -y cautivadora- de ésta la ofreció Martin Jay en 1971 (“La imaginación dialéctica”).

El enfoque que sobre ella expresó FOUCAULT lo relata su biógrafo Didier Eribon:
“Pero esta convergencia, esta proximidad que Foucault establece entre la interrogación francesa en la historia y la teoría crítica, no ha culminado en un encuentro efectivo. FOUCAULT lo lamenta en la medida en que, dice, si hubiera conocido la Escuela de Frankfurt más tempranamente, habría evitado ‘muchas estupideces’ que pudo decir y ‘muchos rodeos’ que pudo hacer al seguir su propio camino.

En las entrevistas con Trombadori, se expresa en términos casi idénticos:
Cuando le reconozco todos estos méritos a la Escuela de Frankfurt, lo hago con la mala conciencia de quien habría debido leerlos antes, que lamenta no haberlo hecho antes y que se dice, en una suerte de oscilación: si hubiera leído esas obras, hay un montón de cosas que no hubiera necesitado decir, y de errores que no hubiera cometido, mucho trabajo que me habría ahorrado. Pero acaso también tengo una satisfacción, porque tal vez, si los hubiera leído muy joven, me habría sentido tan seducido que no habría hecho otra cosa que comentarlos.

Respecto de esas influencias retrospectivas, de esa gente que habría podido tener en uno una influencia inmensa y que sólo se descubre después de la edad en que se habría podido ser permeable a dicho influjo, uno no sabe si debe alegrarse o desconsolarse.

¿De qué naturaleza es pues esta ‘influencia inmensa’? La Escuela de Frankfurt, dice FOUCAULT, planteó un ‘problema fundamental’, el de los ‘efectos de poder ligados al ejercicio de una racionalidad’ que se ha forjado histórica y geográficamente, en Occidente, a partir del siglo XVI. El destino económico, social, histórico, cultural, científico de las naciones occidentales ha estado profundamente ligado a la puesta en marcha de esta forma de racionalidad”.

En cuanto a Jürgen Habermas, su viraje, su paso a la vereda de enfrente, ya se divisaba en 1981. Ese año, el alemán recibió una invitación desde Francia, desde el mismo centro en el cual enseñaba Foucault. Didier Eribon, señala: “Interrogué a Paul Veyne sobre este episodio y he aquí su respuesta:

Yo y sólo yo invité a Habermas al Collège; FOUCAULT no estaba enterado.’ Veyne precisa que ignoraba todo de la evolución intelectual de Habermas, de la que sólo conocía, en realidad, textos ya envejecidos como Connaissance et intérêt. Siempre lo había considerado como un heredero de la tradición crítica de la Escuela de Frankfurt (el ‘pensador que mezcla las cartas’).”

Continúa Eribon: “En aquella época yo era periodista de Libération y tenía que dar cuenta de estas conferencias. En mi conclusión, quería participar el sentimiento de malestar que había tenido al escuchar al filósofo alemán. Iba y venía sobre las mismas frases pero sin estar satisfecho del resultado. Se lo conté a FOUCAULT, quien insistió para proporcionarme esa conclusión. Por consiguiente, es el autor de las últimas líneas del artículo: ‘Entre las dos guerras, la Escuela de Francfort había trastornado la filosofía institucional operando un desplazamiento de las categorías a los problemas políticos contemporáneos. Ayer y antes de ayer [las conferencias de Habermas] teníamos la impresión de que el trayecto de Habermas era inverso: trasladar todo lo que sucede fuera del campo universitario en el dominio político, cultural, social, hacia un discurso establecido.” 

[de Michel Foucault y sus contemporáneos, por Didier Eribon, traducción de 
Viviana Ackerman, Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, págs. 273 y ss.]

¿QUÉ ES EXACTAMENTE LA DEMOCRACIA? Por JOSÉ SARAMAGO, PREMIO NOBEL 1998.



En su libro Política, Aristóteles nos dice en primer lugar esto: "En democracia, los pobres son reyes porque son mayoría, y porque la voluntad de la mayoría tiene fuerza de ley... LEER MÁS... BAJAR DOCUMENTO...