LUIS JIMÉNEZ DE ASÚA: "Libertad de amar y derecho a morir".




Aunque el actual no sea el mismo entorno doctrinario y legislativo que rodeó su elaboración, Libertad de amar y derecho a morir, de Luis Jiménez de Asúa, conserva razonamientos interesantes y útiles para la labor de hoy.

En su Prólogo a la primera edición de dicho texto, su autor expresó: “Reúno en este libro tres ensayos de diverso contenido, pero de parentesco evidente. Son incursiones de un criminalista en el área médico-social y biológica. El volumen, consignado al gran público, se rotula con un título que pretende ser sugestivo y que alude expresamente a los dos primeros trabajos. Más que un deseo de notoriedad o de provecho crematístico, me impulsa a escribir estas páginas el ansia de reivindicación. Ejercito con ello un derecho concedido por los Códigos: la legítima defensa.
   El primero de los trabajos recopilados contiene, sin paliativos ni retractaciones, los pensamientos que expuse el 9 de febrero en mi conferencia del <<Curso de Eugenesia>> apresuradamente cortado por los poderes públicos de España, y en mi disertación de la Universidad de Murcia, desarrollada el 7 de marzo de 1928.
   El Debate disparó contra mí sus trabucos naranjeros, y por sugestiones de procedencia anónima, el ministro de Instrucción Pública ordenó al rector de la Universidad murciana que instruyese expediente contra mí por hipotético quebrantamiento de la R.O. de 13 de octubre de 1925. Se me acusaba de haber vertido en mi conferencia conceptos antisociales, postulantes del amor libre y de la reducción voluntaria de la maternidad, y, mientras el proceso académico se tramitaba, fui suspenso de empleo y medio sueldo. Está en el recuerdo de todos la protesta estudiantil y la solidaria de mis compañeros de cuatro Facultades de esta corte…”.

Libertad de amar y derecho a morir. Ensayos de un criminalista sobre Eugenesia, Eutanasia y Endocrinología. 3ª. ed., Artes Gráficas, Santander, 1929.